El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que “el tambero argentino recibe hoy el precio más bajo del mundo”, que además es un 4% menos que un año atrás, indicó. El dirigente gremial y productor agropecuario hizo estas declaraciones en el marco de la 48ª edición de la Expo Suipacha, en donde se difundieron las últimas novedades del sector tambero, informó Agrolink.
Un análisis del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA sostiene que los valores al consumidor en abril perdieron en términos reales, debido a un escenario inflacionario y el acuerdo de precios vigente. En ese marco, los tamberos también se han enfrentado un aumento de los costos productivos locales, que tuvieron una suba con mayor ritmo que la de los ingresos, principalmente por la tendencia alcista que han tenido los commodities a nivel global en los últimos meses. La sequía instalada en el inicio del año condicionó además la calidad del maíz, lo que llevó a que los productores tuvieran mayores gastos en alimentación, destacó.
Pino sostuvo que “la lenta respuesta de la demanda local” impulsa a las empresas a reforzar las exportaciones, “con un precio internacional que en el último mes cayó 17%”. Según dijo, el objetivo de la SRA es trabajar en una agenda que ordene al sector tambero para evitar distorsiones entre los precios. “Nuestro objetivo es planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales, que atentan contra el crecimiento”, comentó.