El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Ing. Agr. Fernando Mattos, está llevando a cabo una misión oficial en China, la que ha comenzado la pasada semana y en la presente tendrá el cierre con actividades en la feria SIAL China. Ayer lunes realizó una visita oficial a la Región Autónoma de Mongolia Interior en China, con el objetivo de fortalecer la cooperación agropecuaria entre Uruguay y esa región en particular, dada su importancia en la producción láctea en el gigante asiático.
En esa región de China sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Oficina de Asuntos Exteriores de Mongolia Interior, centrada en la producción equina. Durante el encuentro, se informó que Uruguay se destaca en la cría de caballos de alto rendimiento, lo cual generó interés en la región china.
Las autoridades de Mongolia Interior presentaron detalles sobre la importancia de su región en la cría de caballos en China y expresaron su deseo de colaborar con el sector privado uruguayo y coordinar misiones comerciales en el futuro. Además, resaltaron el trabajo conjunto entre la Asociación Ecuestre de China y los equipos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay para facilitar el ingreso de equinos deportivos uruguayos a este mercado asiático.
Visita a Yili Global
El ministro Mattos visitó el "Valle de la Inteligencia y Salud del Futuro" de la empresa láctea Yili Global, una de las principales a nivel mundial y la más grande de Asia. Esta planta de procesamiento y envasado de leche líquida y en polvo también funciona como un centro de exposiciones de tecnología avanzada de la empresa. Forma parte de un proyecto más amplio que busca establecer una ciudad capital inteligente para la industria láctea internacional.
Durante la visita, se llevó a cabo una importante reunión con el presidente ejecutivo senior de Yili Global, Zhang Jianqiu, y otros altos funcionarios de la empresa láctea. En la reunión, se exploraron las posibilidades de expansión comercial e inversiones. Yili Global compartió sus previsiones sobre el aumento del consumo de queso y manteca en los próximos años, así como la necesidad de diversificar las fuentes de suministro de insumos lácteos.
Destacaron la confianza que se ha construido entre Uruguay y Yili Global, producto de las numerosas visitas entre instituciones de ambos países. También resaltaron la asociación estratégica existente con Conaprole, empresa láctea uruguaya.
Visita a Mengniu Group
Posteriormente, el ministro Mattos visitó la línea de producción de la fase VI de la empresa láctea Mengniu Group, una de las principales a nivel mundial. La empresa cuenta con inversiones en Australia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos.
Durante el encuentro con el vicepresidente de Mengniu Group, Zhao Jiejun, y otros representantes de la empresa, se abordó la reactivación del acuerdo firmado en 2019 entre Mengniu Group y Conaprole. Se discutió el comercio de lácteos, ganado en pie y alimentos para rumiantes, y se proyectó una posible visita de representantes de la empresa a Uruguay.
Potencial comercial
De acuerdo con los datos de la aduana china, en 2022 Mongolia Interior importó desde Uruguay productos por un valor superior a los US$ 29 millones, siendo más de US$ 26 millones destinados a productos lácteos.
Estos números demuestran el vínculo comercial actualmente existente entre ambos países y su gran potencial de crecimiento en el futuro.