Que la lechería es un sector “estratégico”, “prioritario”, y que hay que buscar la forma de atraer a las nuevas generaciones para que el número de productores no siga cayendo año tras año fueron algunas (de las varias) coincidencias que referentes de los cuatros partidos de la colación y del Frente Amplio (FA) expresaron en la mesa redonda Política para la lechería organizada por Revista Verde en el marco de la Expo Prado 2024.

En representación del FA lo hizo el expresidente del Inale, Ricardo de Izaguirre; por el Partido Nacional, Conrado Ferber; por el Partido Colorado, Carlos María Uriarte; por Cabildo Abierto, Juan Irigoyen; y por el Partido Independiente, Enrique Malcuori.

De Izaguirre hizo foco en la necesidad de generar “beneficios fiscales” para el acceso a la tierra porque el sector ha perdido un 25% de su superficie en los últimos años. Recordó que el 50% de los tambos cuenta con menos de 100 ha, y que hoy se necesitan unos 600-700 mil litros de leche por establecimiento para cubrir sus necesidades básicas que aseguren la permanencia de las familias en el negocio. “El camino para esos productores es el Instituto de Colonización. No hay otra opción porque realizar una inversión tan grande en tierra no es posible”, afirmó.

En la misma línea, Uriarte destacó que el acceso a la tierra es vital para que no sigan saliendo tamberos del sistema y destacó la herramienta del INC, con más de 400 mil ha bajo su gestión. “Soñamos con un INC donde todos los productores puedan ser propietarios o promitentes compradores”, dijo. Añadió que también habría que explorar algunos sistemas de parcería en Uruguay para atender el recambio generación como el sharemilker que se aplica en Nueva Zelanda.

A su turno, Irigoyen dijo que para 2030 seguramente la leche y las vacas van a estar, “pero no los productores. La razón de una lechería nacional es la gente, el productor. No tiene sentido la existencia de grandes empresas que monopolizan. Y no lo digo solo por el tambo”, afirmó. Añadió que producto del atraso cambiario hay pequeñas industrias que están “perdiendo eficiencia”.

En tanto, Ferber hizo hincapié en la necesidad de dar señales adecuadas para que el tambero se arriesgue y esté dispuesto a tomar créditos para crecer. Aseguró que los números demuestran que es una actividad “más rentable” que la ganadería y la agricultura, pero que eso de alguna manera no se ve reflejado en la realidad con la salida de tamberos del rubro. “Tenemos que sentir que el país apuesta a la lechería”, indicó. Consideró que no es “necesario pisar a otros sectores” y consideró que había que apostar a la modernización y automatización de tareas para atraer a las nuevas generaciones.

Malcuori, en tanto, dijo que hay que diseñar nuevas medidas impositivas que ayudan a mejorar la rentabilidad. En ese contexto, habló de un plan que vio en Galicia para crear un “leasing para vacas lecheras”, por ejemplo, y no solo para la compra de autos como ocurre hoy en día. Además, abogó para que los ministerios de Economía en Uruguay tengan una “visión más de desarrollo y no tanto en lo fiscal”.

Por otro lado, hubo coincidencias en los panelistas en aumentar el presupuesto que maneja el Inale para poder promocionar de mejor manera la marca de la leche uruguaya por el mundo. Uriarte, por ejemplo, dijo que debería buscarse algún mecanismo de financiación por fuera de Rentas Generales, similar a lo que hoy pasa en INAC.