El Índice de Poder de Compra de la Leche —que procesa el Instituto Nacional de la Leche (Inale) - cerró noviembre con un valor de 78 y mejoró 1% respecto a otro. El índice todavía está 22% por debajo del año base (marzo 2014 = 100). Según el Inale, el indicador mejoró el pasado mes producto de una suba del precio de la leche de 3%, que estuvo por encima del incremento de los costos de producción (+ 2%).



Si se compara con noviembre de 2020, el poder de compra de la leche avanzó 4%, ya que el precio al productor subió 21%, mientras que el índice de costos lo hizo 16%. Las categorías que registraron el mayor peso en el aumento del índice de costos fueron semillas y fertilizantes, concentrados y mano de obra asalariada.
Por otro lado, el Inale informó que el precio promedio que recibió los tamberos se ubicó en $ 15,33 por litro de leche remitido a planta en noviembre, una mejora de 2,5%. En tanto, en dólares el precio se ubicó en US $ 0,35 (+ 1,7%), mientras que el kg de sólidos promedio fue de $ 211,1 (+ 4,9%).