La Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) incorporó en las últimas semanas un nuevo servicio con la medición de pasturas y gestión de pastoreos en convenio con la firma OliviaAgro.

 

El staff de la consultora OliviaAgro está conformado por un equipo de tres profesionales, los ingenieros agrónomos María Iewdiukow, Juan Andrés Zerbino y Maite Fajardo. Los expertos cuentan con 6 años de experiencia en la aplicación de la metodología de gestión del pastoreo, que ahora se pretende extender a los socios de la SPLF a través de un convenio.

“Creemos que el manejo del pastoreo es clave para todo sistema de base pastoril, de manera que es fundamental medir y controlar la tasa de crecimiento de las pasturas y el disponible de forraje”, explicó Fajardo a La Lechera.

 

El gerente de la SPLF, Andrés Barreira, comentó a La Lechera que “la idea de sumar este nuevo servicio surgió con el objetivo de mejorar la producción y el consumo de pasto en los establecimientos lecheros”, ya que aún no se han logrado levantar las “restricciones” tanto en la producción como en el consumo de pasturas.

 

“Frente a esas necesidades, la sociedad vio una oportunidad de desarrollar este servicio para tratar de levantar esas barreras”, explicó.

 

Cómo funciona

La propuesta de trabajo de OliviaAgro consta de un diagnóstico de la situación actual, armado del balance forrajero del predio, planteo de un plan de acción para aumentar la producción y utilización del forraje y el armado y acompañamiento de la asignación de potreros y forraje por animal y por día.

 

Las recorridas se organizan de forma quincenal y con una duración de medio jornal. Se realiza el monitoreo de todos los potreros del establecimiento o, en caso de ser de mayor tamaño, los potreros próximos a entrar a pastoreo.

 

Se estima el disponible de forraje, usando el sensor de medición o regla y/o cortes de pastura. En base al número y condición de los animales en cada lote, se realiza la asignación de potreros y de forraje para los próximos 15 días.

 

En base al planteo del balance forrajero y el diagnóstico inicial se realizan estimaciones del forraje disponible a mediano y largo plazo, que permiten tomar decisiones de manejo de reservas y áreas a cerrar para la confección de estas.

 

El servicio tendrá un costo por hectárea de superficie efectiva de pastoreo y será accesible para todas las escalas de producción. El servicio cuenta con el respaldo del INIA en el seguimiento y procesamiento de los datos.

 

Acompañar a los productores

Barreria dijo que la línea estratégica de la SPLF es la de trabajar en “la misma dirección” que la investigación para brindar servicios a los productores en cinco o seis áreas. Una de ellas es el “manejo y producción de pasturas” —que ahora cuenta con este nuevo asesoramiento de medición—; otra es la ejecución de proyectos de agua y sombra; la parte de caminería e infraestructura con los propios equipos de la SPLF; la gestión de efluentes con la construcción de piletas y aplicación de efluentes líquidos y sólidos en los campos.

 

“Y, como cierre, la parte de proyectos de inversión y beneficios fiscales para los productores que ejecuten sistemas de distribución de agua y efluentes. En ese marco es que surge esta propuesta para la medición de pasturas y la planificación para las rotaciones de los pastoreos”, comentó el gerente de la SPLF.