El vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, fue parte de la delegación oficial de empresarios uruguayos que participó de la última feria SIAL Shanghái, donde se estuvieron explorando nuevas oportunidades comerciales.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Pérez Viazzi dijo que es complejo proyectar qué puede pasar con la demanda y el posicionamiento de China para la demanda de lácteos porque el consumo del gigante asiático está “muy estable” tras el shock de la pandemia.
“Tienen expectativa de crecer un 2% o 3% en lo que son leches líquidas; en los productos elaborados tipo yogures, de mayor costo, no ven un crecimiento. De todas maneras, tienen un potencial enorme para crecer. La economía china todavía está con alguna dificultad de crecimiento en lo que tiene que ver con sus exportaciones. Seguramente en este año y parte del año que viene va a ser difícil la comercialización de productos lácteos con esta región”, consideró.
De todas formas, el vicepresidente de siempre se buscan aprovechar instancias como la Sial para “ser creativos y buscar oportunidades” de negocios a futuro. “Nos llevamos ideas para estudiarlas y verlas con nuestro departamento de exportaciones en la interna”, indicó.
No obstante, advirtió que desde el 1° de enero de 2024 Nueva Zelanda pasa a tener arancel de 0% para el ingreso de sus productos sin ningún tipo de cuota. Ahí Uruguay pasará a tener una desventaja arancelaria del 10% con un competidor directo. “Es un escalón muy alto para los precios y más en las condiciones que se está dando a los precios de Fonterra de hoy. Ahí será muy difícil de concretar negocios”, alertó. De todas formas, Conaprole confía en que algunos de sus clientes históricos estén dispuestos a absorber parte de una diferencia que hoy se ubica sobre un eje de US$/ton 300-400 por tonelada.
“Nosotros tratamos de plantear, desde Uruguay y desde Conaprole, el beneficio de tener una diversificación. Uruguay es un país amigo (de China), se cumplen 35 años de la apertura comercial y del inicio de las relaciones diplomáticas y comerciales. Desde la cooperativa nos enfocamos mucho en plantear todos los temas de sostenibilidad que viene trabajando y que, de alguna manera, es lo que demanda a los consumidores en todas partes del mundo”, señaló.