Foto-1

La falta de agua en los suelos volvió a ser foco de preocupación para la lechería uruguaya, luego de un período relativamente prolongado de meses donde esta variable clave para la producción de sistemas pastoriles no ha había sido tema de atención.

Las mayores dificultades se están dando en el corazón de la cuenca lechera de los departamentos de San José, Florida, Colonia y Flores, donde se han registrado descensos superiores al dígito en los niveles de remisión en los últimos días en varios tambos. Según informaron a IT desde Conaprole, los primeros 10 días de diciembre el volumen de remisión cayó 5% respecto a igual período del año pasado, con una remisión que apenas se sostiene por encima de los 4 millones de litros diarios, prácticamente 1 millón de litros menos que el pico de producción anual que se registró apenas un mes atrás.

En cambio, en la cuenca del litoral norte (Paysandú y Salto) la situación no es tan grave aún, dijo a IT Lechería el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo de Souza. Si bien algunos productores dejaron de sembrar algún sorgo porque está “muy seco”, por ahora, los niveles de remisión han registrado un descenso moderado, típico para la época, explicó. De todas formas, hay preocupación por que los efectos sean más severos si no se confirman lluvias importantes para esta semana.