Prolesa mantiene su dinamismo en la venta de fertilizantes en lo que va del ejercicio, además se consolidó el negocio de nutrientes líquidos como una nueva herramienta disponible para los tamberos.
La demanda durante los últimos meses estuvo especialmente concentrada en nitrógeno, pero también se reactivó el interés por fórmulas binarias, simples y mezclas físicas, especialmente en los NPK y el potasio por las siembras de verano. “El comienzo del ejercicio 2025/26 ha sido muy auspicioso, con un desempeño excelente en nitrógeno, pero también con buena recuperación en productos como los binarios (7-40) o superfosfato”, explicó a La Lechera Andrés Fleitas, responsable de la Unidad de Fertilizantes de Prolesa.
“El potasio también sigue con su crecimiento sostenido”, agregó.
En particular, destacó la consolidación del segmento de fertilizantes líquidos, donde Prolesa logró en apenas cuatro meses vender lo mismo que en los últimos dos años acumulados.
“Esto fue posible gracias a la planta que instalamos en Santa Lucía, que resolvió los problemas logísticos para productores de menor escala”, dijo.
Los líquidos comercializados son soluciones nitrogenadas tipo UAN 32, de origen estadounidense o ruso.
“Tienen ventajas logísticas y de homogeneidad en la mezcla, y hoy podemos distribuir en envases pequeños, incluso de 1 tonelada, lo que permite llegar directamente al tambo”, detalló Fleitas.
“La herramienta tecnológica está más disponible que nunca para los tamberos, sin importar la escala”, afirmó.
Respecto a la aplicación, explicó que puede realizarse con mosquito o pulverizadora, aunque requiere ciertos cuidados técnicos. “La aplicación ideal es en el entresurco, con chorro y caños bajados, lo más cerca del suelo posible”, señaló. Además, destacó que se puede adaptar cualquier maquinaria con algunos accesorios.
Perspectivas
En cuanto al panorama global, Fleitas comentó que los fertilizantes atraviesan un momento de estabilidad en precios, con señales incluso de corrección levemente bajista para algunos nutrientes.
“El llamado reciente de India por 2,5 millones de toneladas no generó la presión alcista que se temía; más bien refuerza el escenario de estabilidad”, afirmó. Actualmente los precios en el mercado local se ubican en unos US$/t 540-550 para la urea común.
Sobre el fósforo, Fleitas dijo que señales bajistas suaves, con stocks altos en Asia. “El fósforo venía con precios altos, pero ya está empezando a corregir. En Brasil la baja ya se siente y en Uruguay podría verse algo más hacia el cierre del año, pero le ha costado bastante”, reconoció.
Mientras que, para el potasio, manejó un escenario de estabilidad, sin presión de oferta ni necesidad de los vendedores por rebajar precios.