En el marco de una nueva edición del Foro del Inale 2022, la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Asociación de Industrias Lácteas de China (CDIA), Liu Meiju, dio su impresión sobre cómo se está comportando el mercado en uno de los principales destinos para las exportaciones de Uruguay en la última década. La CDIA agrupa a más de 600 empresas lácteas en toda China.
Según comentó Meiju, los productos lácteos son reconocidos mundialmente como alimentos saludables. Por lo tanto, con el aumento de la conciencia de las personas sobre la salud y el surgimiento de la epidemia, la demanda de alimentos saludables por parte de las personas continúa creciendo. El consumo del mercado también ha aumentado y la demanda de los consumidores se ha diversificado.
La leche de gama alta y la leche blanca han logrado un mejor crecimiento al depender de la nueva demanda de la categoría y la transformación de la competencia interna, dijo la ejecutiva. Asimismo, la pandemia del covid-19 ha impulsado una mejora general del concepto de salud de los consumidores. “Los productos lácteos son una forma importante de mejorar su salud a través de alimentos”, indicó.
Los consumidores chinos están prestando cada vez más atención a la importancia de los ingredientes alimentarios y la calidad nutricional, algo que ha impulsado la demanda por leche baja en grasa/descremada y la demanda de leche con reducción de azúcar y sin azúcar.
Con el desarrollo equilibrado de la cría de ganado lechero, la mejora de las condiciones de transporte y la popularización de las condiciones de la cadena de frío, la leche pasteurizada a baja temperatura marcará el comienzo de una amplia perspectiva de mercado, dijo la secretaria general de la CDIA.
La participación de mercado de la leche pasteurizada a baja temperatura liderada por las empresas lácteas regionales también se está expandiendo gradualmente, y las marcas y productos de leche fresca a baja temperatura son cada vez más abundantes.
Nicho para leche en polvo
Según los datos del séptimo censo publicados en mayo de este año, hay más de 260 millones de personas mayores de 60 años en China, lo que permite a las empresas lácteas ver oportunidades potenciales en el mercado de la leche en polvo para personas de mediana edad y mayores.
Según el Informe de tendencias de la industria de la leche en polvo para adultos Tmall 2020, la salud de los huesos y las rodillas, la activación de la inmunidad, la salud cardiovascular, la salud intestinal, etc., son los principales atractivos para que los consumidores compren leche en polvo para adultos.
La marca de leche en polvo Xinhuo, del gigante Yili (a la cual Conaprole le exporta), para personas de mediana edad y mayores también lanzó un producto con "0 sacarosa, bajo IG (índice glucémico)" como punto de venta el año pasado; Nestlé también tiene la marca Yiyang, leche en polvo con calcio y azúcar amoniacal para personas de mediana edad y grupos de ancianos.
De acuerdo con la presentación de Meiju, el tamaño del mercado de la leche en polvo para personas de mediana edad y ancianos ha alcanzado los US$ 743 millones en China. En 2018 la tasa de crecimiento de la cantidad de leche en polvo para adultos alcanzó el 19%.
El refinamiento y la especialización del producto se han convertido en el foco del consumo de leche en polvo para personas de mediana edad y mayores.
Por otro lado, los productos lácteos funcionales también ganan espacio en el mercado chino. Distintas industrias han lanzado nuevos productos para atender la demanda de ese nicho.
En 2020, Mengniu lanzó una leche en polvo nutricional funcional de alta gama para adultos, dos series de leche en polvo para personas de mediana edad y ancianos, Yourui Liyi y Xinpei. Al seleccionar ingredientes funcionales, que son beneficiosos para los músculos y el sistema cardiovascular y cerebrovascular, puede promover la salud de las personas de mediana edad y ancianos, y mejorar la salud de los ancianos en China.
Los quesos ganan espacio
En los últimos años la producción y el consumo de queso en China ha comenzado a crecer rápidamente. En la actualidad, hay alrededor de 45 empresas con licencias de producción de queso en el país y una proporción considerable de ellas no producen realmente, o los productos que producen no son queso.
Según la encuesta de la CDIA, hay unas 15 empresas con capacidad de producción y la producción en 2020 era de unas 80 mil toneladas, de las cuales el queso original representa el 1,91% y el queso procesado el 98,09%.
El volumen de importación de queso se expande año tras año. En 2010 se habían importado 22.900 toneladas, volumen que trepó a 176.200 toneladas en 2021, un aumento de 6,7 veces, solo superado por la tasa de crecimiento de importación de leche líquida.