Las principales gremiales lecheras del país le enviaron una carta en las últimas horas al presidente de Conaprole Gabriel Fernández solicitando una reunión “a la mayor brevedad posible” para atender la compleja situación económica que atraviesan casi el 50% de los productores lecheros del país.

De los 1.997 remitentes actuales (a todas las plantas), 906 (el 45%) se encuentran “con serias dificultades económicas. Las soluciones que se han propuesto para superar la emergencia financiera han sido parciales y no han tenido un impacto significativo para revertir la situación planteada”, dice la misiva.

“La realidad de los mercados internacionales ha cambiado para bien y las perspectivas para lo que queda del ejercicio son de mejores precios y una demanda reactivada, lo que permitirá a Conaprole colocar el stock que mantiene a mejores valores que los presupuestados, que llevaron a la baja de más del 20% del precio al productor”, aducen las gremiales.

A continuación, la misiva:

Presidente de CONAPROLE

Sr. Gabriel Fernández

Presente.

 

De nuestra mayor consideración

                                               Los productores lecheros estamos atravesando como seguramente sabe el Directorio de la Cooperativa, una situación particularmente complicada que tiene sus orígenes en la brutal seca que nos afectó y luego se vio agravada por la fuerte caída en el precio que a partir del mes de agosto recibimos por nuestra leche.

                                               Los saldos deudores o los “pseudo saldos” acreedores (aquellos que cobran apenas por haber tenido rechazos) o los productores que cobran menos del 10% de sus remesas, son altos y especialmente altos para la época del año, debiera ser junto con la de mayor remisión la de mayor acumulación de capital para enfrentar el verano y el otoño donde tradicionalmente se produce menos leche.

                                    La situación es muy preocupante y un reciente análisis de INALE, realizado a solicitud de la Agremiación  Tamberos de Canelones (ATC), concluye que de los 1.997 remitentes actuales (a todas las plantas), 906 (el 45%) se encuentran con serias dificultades económicas.

                                               Las soluciones que se han propuesto para superar la emergencia financiera han sido parciales y no han tenido un impacto significativo para revertir la situación planteada.

                                               La realidad de los mercados internacionales ha cambiado para bien y las perspectivas para lo que queda del ejercicio son de mejores precios y una demanda reactivada, lo que permitirá a CONAPROLE colocar el stock que mantiene a mejores valores que los presupuestados, que llevaron a la baja de más del 20% del precio al productor.

                                                La iliquidez y preocupación por la situación actual que están viviendo, es el principal motivo por el que consultan nuestros socios a diario demostrando un importante desánimo. Ven que en los próximos meses la producción mermará indefectiblemente y por lo tanto también sus ingresos.

                                                           Para encontrar caminos que ayuden a mejorar la dura coyuntura que atraviesan los socios cooperarios de la Cooperativa, convocamos a Uds. a reunirnos en la Sociedad de Productores de Leche de Florida a mayor brevedad posible.

                                               Esperando contar con vuestra presencia y quedamos a la espera de una respuesta favorable.

                                               Sin otro particular los saludamos muy atentamente.

Sociedad de Productores de Leche de Florida                                                  

Asociación Nacional de Productores de Leche

Agremiación de Tamberos de Canelones

Sociedad de Fomento Rural La Casilla

Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez

Asociación de Productores de Leche de San José

Sociedad de Productores de Leche de San Ramón

Asociación de Productores de Leche de Maldonado

Intergremial de Productores de Leche