Las principales gremiales lecheras del país se pronunciaron sobre el conflicto que hace semanas viene arrastrando la industria láctea y Conaprole, con perjuicios millonarios para la principal cooperativa del país.
Las 10 gremiales se reunieron en Florida este martes y ayer divulgaron un comunicado en el que expresan su "malestar" por un "injustificado conflicto".
En el comunicado, se dejó en evidencia su malestar “debido a un injustificado conflicto, provocado por un pedido de un 40% de aumento para 70 trabajadores del área de mantenimiento (de Conaprole) que hoy perciben 5 veces un salario mínimo nacional”.
Las gremiales recordaron que Conaprole cuenta con 1.720 productores, en “su mayoría pequeños y medianos tamberos, que venimos de 7 años muy difíciles habiendo quedado por el camino muchos de nosotros”.
“Este conflicto irracional no solo nos perjudica, sino también a la población con el desabastecimiento, a los comerciantes, distribuidores, y a todos los trabajadores involucrados en la cadena del sector lácteo, principalmente a sus propios compañeros de trabajo”, se cuestionó.
“Como productores nos sentimos orgullosos de que los funcionarios de Conaprole, tengan condiciones privilegiadas de trabajo y remuneración en comparación con el resto de los trabajadores uruguayos”, dice el comunicado.
En ese sentido, las gremiales hacen un llamado “reflexión de todos los trabajadores, y le pedimos a la Dirección de Conaprole, a las autoridades nacionales, y también a la organización sindical Pit-Cnt, que defienda nuestros derechos como trabajadores rurales, y de todos los empleados de la cadena láctea que quieren paz para trabajar”.
Por último se advierte, que “de no haber soluciones rápidamente, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger, dentro del marco normativo, a nuestra cooperativa”.