De acuerdo al informe mensual de exportaciones que procesó el Inale en base a datos de Aduanas, en el cuatrimestre enero-abril las ventas al exterior de productos lácteos de Uruguay sumaron US$ 259,3 millones y crecieron 24% en la comparación interanual.

El principal producto de colocación continuó siendo la leche en polvo entera con US$ 150 millones (+10%), seguido muy de lejos por los quesos (US$ 34,2 millones, +4%), mientras que la leche en polvo se colocó en tercer lugar (US$ 31 millones) tras un explosivo crecimiento interanual de 177%. La manteca quedó en el cuarto lugar con exportaciones por US$ 25,6 millones y un suba del 66% en la comparación con igual cuatrimestre del año pasado. Cabe precisar que desde fines de febrero Uruguay perdió su principal mercado para la manteca: Rusia, por la invasión a Ucrania.

En volumen físico, las exportaciones de leche en polvo entera sumaron 39.550 tons (-8%), las de quesos 7.845 tons (-5%), las leche en polvo descremada 8.858 tons (+130%) y las de manteca 5.183 tons (+26%).

Si se compara el precio recibido en abril 2022 con el de diciembre 2021 se registraron mejoras en todos los productos, el mayor aumento fue el de manteca (+27%), leche en polvo descremada (+23%), seguido por el de leche en polvo entera (+14%) y queso (+7%).

El principal mercado de los últimos 12 meses fue Argelia (28%), seguido por China (22%) y Brasil (15%).