En el acumulado a noviembre de 2022, todos los productos lácteos exportados por Uruguay registraron mejoras en la facturación, según el informe mensual que procesa el Inale en base a datos de aduanas.

En orden descendente: leche en polvo descremada (+106%, a US$ 88 millones), manteca (+99%, a US$ 86 millones), leche en polvo entera (+10%, a US$ 509 millones) y quesos (+7%, a US$ 88 millones). Por lo tanto, la facturación total en el acumulado enero-noviembre 2022 fue 23%

superior a la registrada un año atrás (US$ 848 millones), y seguramente superará la barrera de los US$ 900 millones en todo el año, teniendo en cuenta que en noviembre se embarcaron productos por US$ 83 millones.

En el acumulado enero-noviembre aumentaron las colocaciones en volumen físico de leche en polvo descremada (62%, a 23.153 tons) y manteca (51%, 15.817 tons). En el caso de la leche en polvo entera y quesos las colocaciones descendieron (-5%, —a 126.480 tons— y -8% — 21.671 tons—, respectivamente), respecto a la cantidad exportada en el acumulado a noviembre de 2021.

Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a noviembre 2022 respecto a los de un año atrás, todos los productos obtuvieron un precio superior siendo la mejora más alta la que registró la manteca (31%), seguida la leche en polvo descremada

(27%), leche en polvo entera (16%) y quesos (15%), según el informe del Inale.

En los últimos 12 mese a noviembre, Brasil fue el principal mercado (26%), seguido por Argelia (23%) y China (11%), considerando todos los productos lácteos exportados.