Las ventas al exterior de productos lácteos de Uruguay crecieron 14% en 2021 y totalizaron US$ 735 millones, según informó Uruguay XXI. La suba obedece a un efecto precio, ya que los volúmenes colocados permanecieron estables frente a 2020. De todos modos, los volúmenes exportados de productos lácteos no habían disminuido en la pandemia, por lo que tampoco se vio un efecto rebote.
Las colocaciones de leche en polvo crecieron 16%, por una suba del precio de exportación de 14%, a US$ 546 millones. Las ventas de manteca aumentaron 16% a US$ 51 millones. Por su parte, las exportaciones de quesos disminuyeron 1% en 2021, al totalizar US$ 107 millones.
De acuerdo con los datos de la Unión de Exportadores, Uruguay exportó 231.867 toneladas de lácteos en 2021, una caída de 2,4% respecto a 2020 (237.463 tons).
En tanto, pese a que las ventas hacia Argelia cayeron 13%, el país fue el principal destino de exportación de productos lácteos, con el 24% del total. En cambio, las exportaciones hacia China crecieron sensiblemente en 2021, casi triplicándose. El país se situó como el segundo destino de exportación con el 23% del total. Brasil pasó a ubicarse como tercer destino con 20% del total (las ventas hacia Brasil también se redujeron en comparación con 2020).