Las solicitudes de exportación de productos lácteos ocuparon el séptimo puesto en el ranking mensual de abril. Según informó Uruguay XXI, las ventas al exterior de todos los productos sumaron US$ 54 millones y crecieron 13% en la comparación interanual.

El principal socio comprador en este rubro, Argelia, incrementó sus compras en 52%. Sin embargo, otros destinos presentaron caídas (Brasil del 28%, China del 9%, la Federación Rusa hasta 0% y Chile 5%). Uruguay perdió el mercado ruso (principal destino para la manteca y en menor medida para los quesos) desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el acumulado enero-abril, las exportaciones de productos lácteos suman US$ 251 millones, con una expansión interanual del 22%. El principal destino ha sido Argelia (US$ 78 millones, +126%), seguido por China (US$ 45 millones, +15%) y Brasil (US$ 28 millones, -52%).

En volumen físico, en el primer cuatrimestre Uruguay exportó 72.240 toneladas de lácteos, un volumen 3,9% superior al período enero-abril de 2021 (69.525 tons).