La Asociación Irlandesa de Agricultores (IFA) afirmó que el aumento de los costos está provocando un "éxodo masivo" de productores lecheros. El aumento en espiral de los precios de los insumos erosionó la rentabilidad y la sostenibilidad de los tamberos.



Setiembre 2021 vs 2020:
Alimentación: +14%
Energía: 21%
Combustible: 22%
Los fertilizantes: su costo será más del doble la próxima primavera.
A pesar de que los costos de los insumos están aumentando considerablemente, "el precio minorista de la leche se ha mantenido igual durante la última década". “Si los minoristas y los consumidores quieren un suministro constante de leche fresca de alta calidad durante todo el año, simplemente tendrán que pagar más por ella. Estamos viendo un éxodo masivo de productores del sector lácteo, ya que el precio durante el invierno ya no cubre los costos, y mucho menos deja una ganancia", alertó la IFA.
La IFA afirma que el 20% de los productores abandonaron el sector el año pasado.
Los precios agrícolas de la Oficina Central de Estadísticas (CSO) revelaron que los costos de los insumos aumentaron un 15,7% en octubre de 2021 en comparación con octubre de 2020.
Los insumos aumentaron un 3,7% desde septiembre de 2021 hasta octubre de 2021. Los datos mostraron que el costo de los fertilizantes y los combustibles aumentaron un 52% y un 36,4%, respectivamente, en los precios de octubre de 2020. El índice de precios de insumos agrícolas de octubre de 2021, que excluye el IVA, muestra que los precios de los fertilizantes aumentaron un 15,8% en un mes.
En el año hasta fines de octubre, el CSO dijo que los precios de los fertilizantes directos aumentaron un 64,5% y el costo de los fertilizantes compuestos aumentó un 49,6%. El índice de insumos también muestra que los costos de alimentación animal aumentaron un 14,4% en un año, los precios de la electricidad aumentaron un 15,4% y los costos veterinarios aumentaron un 1,2%. Fuente: OCLA en base al newsletter de Agriland por Aisling O´Brien