Este viernes 21 el Instituto Nacional de Colonización (INC) tendrá una nueva recorrida de Trayectorias destacadas: familias y grupo de tierras de Colonización. En este caso, será para conocer la experiencia de la familia de Francisco Merlo y Karina Palomeque. La actividad incluye recorrido por predio lechero y quesería, encuentro con integrantes de las colonias de San José, autoridades y equipos técnicos. Será en la Colonia Ing. Agr. Carmen Améndola, próximo a inserción de rutas 11 y 45, San José.

La Colonia Ing. Agr. Carmen Améndola cuenta con familias colonas arrendatarias y propietarias, comprende más de 511 ha, con un promedio de 55 ha por unidad productiva, donde predomina la producción lechera.

La familia Merlo (padre de Francisco) llegó a la zona en agosto de 1968 y realizó horticultura, lechería y quesería en la fracción del INC. En 2016, Francisco y Karina que llevaban una década trabajando en el predio familiar, pasan a estar al frente del establecimiento y el rubro principal al que se dedican es la producción lechera y de quesos artesanales. También en dicho año, la familia colona comienza a participar en el Acuerdo Interinstitucional para la Quesería Artesanal (AIQA) que reúne al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); el Instituto Nacional de la Leche (INALE); e intendencias, en este caso, de San José.

La pareja, que arrienda la fracción en titularidad conjunta, logró abonar las mejoras así como realizar nuevas inversiones en el tambo y la quesería, adquirir tecnología y contar con asistencia técnica. La trayectoria de esta familia implica cambios en el sistema de producción predial y en la comercialización que fueron favorables tanto en los indicadores económicos como en la calidad de la producción y el cuidado de los recursos naturales. En el 2022, la familia fue adjudicada con una ampliación de área que sumada a la que explota conforman unas 53 ha.

La jornada comenzará con recorrida predial y reflexión en dinámica de taller sobre los resultados y desafíos de crecimiento al que se le presenta la familia ante la ampliación del área. Para finalizar, se firmará el contrato de arrendamiento de la fracción recientemente adjudicada con palabras de las autoridades presentes.

Fuente: INC