La Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA) presentó, el jueves (1º de agosto) ante el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), una petición para investigar la práctica de dumping contra la leche en polvo procedente de Argentina. Para la CNA, la medida es una forma de corregir las distorsiones comerciales injustas de Argentina en la producción de leche a lo largo de 2023.
“A pesar de la prevalencia del libre mercado, Argentina, principal país de origen, responsable de la mitad del volumen, aplicó subsidios directos a la producción de leche, generando artificialidad en los precios y competencia desleal con el producto brasileño”, explica el asesor técnico de Nacional Comisión de Ganadería Lechera, Guilherme Dias.
Como resultado, la introducción de leche en polvo subsidiada perjudica la producción nacional de leche, reduce los márgenes de los productores, limita el crecimiento del sector y provoca el abandono de la actividad. El volumen total de las importaciones de lácteos ascendió a 4,29 mil millones de litros en los últimos tres años. En 2023, la cantidad fue récord: 2,18 mil millones de litros.
La leche en polvo en sus versiones entera y desnatada es el principal derivado importado, representando más del 71% del volumen en 2023. El principal origen de las importaciones son los países del Mercosur, que representan más del 97% del volumen internalizado en Brasil. El plazo máximo para la apertura de la investigación es de hasta 90 días. La CNA considera que la apertura debería realizarse con carácter de urgencia. Fuente: MilkPoint