En año 2021, los productos lácteos uruguayos que registraron mejoras en la facturación en orden descendente de aumento fueron manteca (+16%), leche en polvo entera y leche en polvo descremada (+10% cada una). Mientras que cayeron las de queso (-3%) respecto al valor acumulado en el año 2020. En consecuencia, la facturación total del año fue 9% superior a la registrada un año atrás y sumó US$ 754 millones, según los datos en base a Aduanas que procesó el Inale.

Los ingresos por leche en polvo entera sumaron US$ 491 millones, y fueron responsables del 65% de los ingresos de la industria por sus ventas al exterior. En segundo lugar, quedaron los quesos (US$ 107 millones) con una participación del 14%, seguido por la leche en polvo descremada (US$ 58,5 millones) y la manteca (US$ 51,7) con una participación del 8% y 7%, respectivamente.

En el acumulado del año pasado, cayeron las colocaciones de todos los principales productos la mayor caída fue la de manteca (-9%, a 12.419 tons) seguida por leche en polvo descremada (-6%, a 19.618 tons), queso (-5%, a 26.004 tons) y leche en polvo entera (-4%, a 141.176 tons) respecto la cantidad exportada en el año 2020.

Por otro lado, respecto a noviembre, en diciembre mejoraron los precios de leche en polvo descremada (+3%) y leche en polvo entera (+2%), mientras que se mantuvieron los de queso y manteca.