El conflicto en la industria láctea continúa y luego de que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunciara paros sorpresivos, trabajo a reglamento y un plenario el próximo viernes para decidir si tomar más medias o no, productores remitentes a Conaprole, miembros de la Asamblea de los 29 se expresaron.

 

Este miércoles en Montevideo se realizó la Asamblea de los 29 y el tema central fue el conflicto por temas salariales que existe entre la federación de trabajadores y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU). En el encuentro, los socios de la cooperativa apoyaron totalmente las acciones de la cámara empresarial (de rechazar las medidas sindicales) y aseguraron que lo que se busca es tener diálogo para trabajar en paz.

 

En un comunicado difundido al final de la reunión, se explicó que los socios de Conaprole le solicitaron al directorio que estudie la posibilidad de

Tomar acciones legales contra “quienes, excediendo los límites del derecho laboral, buscan deliberadamente dañar la actividad productiva y comercial” de la cooperativa.

 

Tras la asamblea, los productores aseguraron: “Orgullosamente podemos decir que nuestros funcionarios ostentan condiciones laborales estables y remuneración francamente superior a la generalidad de la masa laboral del país, las cuales no se ha no se han visto perjudicadas ni aún en los últimos años de pandemia”

 

La imagen del país

 

Una de las medidas que la FTIL anunció tomará si el conflicto continúa y no se encuentra una solución es hablar con embajadores de países a los que Uruguay exporta, para transmitirles los reclamos salariales que tienen los trabajadores.

 

Gabriel Fernández, presidente de Conaprole, aseguró que el conflicto afecta la imagen de Uruguay como país agorexportador y que la cooperativa debe salir al mundo junto a grandes competidores y se debe mostrar como tal. Según dijo, hay una gran preocupación en la cooperativa por este tema, que puede traer problemas en la colocación de las exportaciones.

 

Conaprole informó que pedirá reuniones con los ministerios de Trabajo, Ganadería y Economía para transmitir la preocupación de los productores por el conflicto. Mientras tanto, este viernes la FTIL realizará un plenario en Fray Bentos para seguir tratando el tema entre los sindicatos integrantes.