Si bien los últimos datos oficiales que divulgó el Inale mostraron una caída de la producción de apenas 1,4% en enero en la comparación interanual, los datos de febrero y marzo muestran una foto bien diferente. La sequía comenzó a pegar con dureza en los niveles de remisión de leche a la principal industria láctea del país.
En febrero, Conaprole procesó 81,4 millones de litros, un volumen que pautó una caída del 12,24% respecto a igual mes de 2022. En tanto, en la primera semana de marzo, la remisión de leche a planta bajaba a una tasa del 10%, informó a Informe Tardáguila el vicepresidente de la cooperativa Alejandro Pérez Viazzi. Actualmente, Conaprole está procesando unos 2,8 millones de litros diarios en sus distintas plantas industriales.
Por otro lado, el precio promedio que pagará la cooperativa por la remisión de leche de febrero será de $ 16,70 (unos US$ 0,43 al tipo de cambio de ayer) con 3,88% de grasa y $ 3,43% de proteína. La cooperativa ya anunció que mantiene el precio por kg de sólidos hasta mayo inclusive.