El director de Conaprole, Daniel Laborde, declaró este miércoles a Valor Agregado de radio Carve que la baja del precio de la leche para la remisión de agosto será sobre un eje de US$ 0,10 por litro. La cooperativa pagó un precio promedio de US$ 0,45 ($ 17,11) por litro por la leche remitida en julio.

“El precio de remisión para agosto estará entre 35,5 y 36,5 centavos de dólar, pero el valor definitivo lo anunciaremos a principios de la próxima semana”, anunció. De confirmarse ese valor, la corrección del precio de la leche de la principal industria láctea del país será del eje del 20%. Dada la complejidad de los mercados externos, la cooperativa tomó la decisión de ir fijando mes a mes el precio de la leche para la próxima primavera.

Laborde dijo que el mercado externo sigue muy deprimido y con Brasil “complicado” por el lobby de los productores brasileños para frenar las importaciones. El director informó que existen dificultades para pasar la frontera con negocios ya pactados.

Este martes se conoció la noticia de que Alimentos Fray Bentos tiene previsto cerrar agosto con una reducción en el precio pago a sus remitentes del 40% respecto al valor que pagó en julio.

En el caso de la industria Claldy, un productor que remite a esa industria comentó que son conscientes que habrá una reducción del precio de la leche. “En las reuniones que hemos mantenido con el Directorio nos han transmitido que la baja del precio no será tan brusca. Todavía no tenemos nada concreto”, indicó. Añadió que seguramente habrá una definición más clara una vez que Conaprole haga oficial de cuánto será la baja que aplicará para sus remitentes.