La pasada semana se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición de Mercoláctea Uruguay, una exposición que en su primera edición (2023) contó con la participación de 75 expositores con stand propio y distintas actividades vinculadas a la cadena láctea. La edición 2025 volverá a realizarse en el predio de la Rural del Prado del 15 al 17 de mayo.

Aldo Ferrari, director de Mercoláctea, destacó la importancia del “clúster lechero” porque es una exposición “acorde” al productor. En tanto, el director de Mercoláctea Uruguay, Juan Luis Delapiazza, dio detalles sobre algunos cambios que se implementarán en la segunda edición. La entrada al predio será por la segunda entrada de la avenida Buschental, al tiempo que mantendrá su “apuesta” a las capacitaciones, conferencias, giras, rondas de negocios y muestra comercial y ganadera. Además, habrá juras para las tres razas lecheras: Normando (jueves), Jersey (viernes), y Holando (sábado). Asimismo, tendrá lugar el 17º Congreso de las América de Hostein y el Foro Latinoamericano de Jersey.

Por otro lado, también se llevará a cabo el remate anual de cabaña La Muesca de Jorcin a cargo del escritorio Di Santi (DSR). En tanto, buscando acercar a los jóvenes y sus familias al sector, en esta segunda edición de Mercoláctea se volverán a realizar las Olimpíadas Lácteas, un certamen donde participarán escuelas técnicas de todo el país. También tendrá lugar el 2º Salón de la Cultura Quesera, un espacio que abarcará desde la producción hasta la elaboración de quesos, con talleres de capacitación, maridajes y catas degustativas.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo en la presentación de la Mercoláctea que este tipo de exposiciones apuntan al “encuentro de las personas”, además de ser una instancia para continuar en la “mejora de la eficiencia productiva que viene con la investigación y el conocimiento”. El jerarca se mostró optimista por un futuro “promisorio” para la producción uruguaya por la tendencia de aumento de la población mundial (+40% en 2050). “Hay un futuro esperanzador del lado de la demanda”, aseguró. Añadió que Uruguay está en una posición de “privilegio”, aunque reconoció que todavía queda por trabajar en la heterogeneidad productiva de los tamberos uruguayos.

En materia de acceso a nuevos mercados para los lácteos, Mattos destacó las gestiones del gobierno para la apertura de Indonesia, de los países que “más promete” ya que están en un plan para mejorar la nutrición de sus 83 millones de estudiantes.