Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) de Brasil, la balanza comercial láctea fue de -71 millones de litros en equivalente de leche en diciembre, un aumento de 5 millones, o aproximadamente 7% con respecto al mes anterior. Cuando se compara con el mismo período del año anterior (Dic/2020), el saldo fue aún menos negativo, siendo el valor en equivalente de leche en ese período de -173 millones de litros, lo que representa un aumento de aproximadamente 59%.
Este resultado es el menos negativo desde 2017, cuando el mes de diciembre tuvo un saldo de -68 millones de litros, y representa el segundo mes consecutivo de aumento.
Fuente: Elaborado por MilkPoint a partir de datos de COMEXSTAT.
En diciembre las exportaciones de Brasil tuvieron un incremento mensual de 47%, con un aumento de 3,1 millones de litros en el volumen exportado. En comparación con 2020, las exportaciones también fueron mayores en 2021, con un aumento de 1,4 millones de litros, una suba de 17% en el volumen exportado.
Por el lado de las importaciones, en diciembre presentaron una disminución de 2,1 millones de litros, valor 3% inferior a noviembre. Analizando el mismo período de 2020, se observa una disminución importante en los volúmenes importados; en 2020 se importaron 181,13 millones de litros equivalentes de leche, mientras que en 2021 disminuyó 56%, totalizando 80,8 millones de litros, según MilkPoint.
Esta disminución en los volúmenes importados y aumento en las exportaciones resultó en un saldo más favorable para el mes de diciembre en la balanza comercial láctea. El resultado es el menos negativo desde 2017 para el período. En comparación con 2020, la drástica disminución de los volúmenes importados generó una disparidad en los valores de los saldos.
El menor volumen de importaciones es consecuencia de los altos precios internacionales de los productos lácteos y del tipo de cambio elevado (R$/dólar) observado en los últimos meses. Así, el mercado brasileño se encontró en un escenario de baja competitividad para las importaciones.
Fuente: Mercado MilkPoint