El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que Arabia Saudita homologó el Certificado Sanitario Internacional (CSI) definitivo para la exportación de leche y subproductos lácteos de seis empresas de Uruguay. El titular de la cartera, Fernando Mattos, destacó el nuevo mercado para el sector e informó que la habilitación corresponde a 10 plantas de cinco empresas.
El 23 de agosto la Saudi Food and Drug Authority comunicó oficialmente a Uruguay que fue aprobado el certificado definitivo para exportar leche y subproductos lácteos, y publicó en su web oficial las plantas habilitadas.
Las empresas autorizadas son: Claldy, Granja Pocha, Estancias del Lago, Gloria Foods, Los Nietitos y cinco plantas de Conaprole.
El ministro informó que los productos que podrán ser comercializados a Arabia Saudita son todos los lácteos, no obstante, el de mayor colocación es la leche en polvo entera. Asimismo, indicó que luego de consolidado este nuevo mercado, se generarán nuevas oportunidades en más países de la región. “Hubo una muy buena voluntad de las autoridades saudíes”, señaló Mattos, según publicó Presidencia.
Algunos productores vieron esta noticia como un elemento positivo que podía llegar a tener algún efecto inmediato sobre los (deprimidos) negocios de exportación y, por ende, algún impacto en el precio de la leche. No obstante, fuentes de la industria explicaron que Uruguay ya venía colocando productos lácteos a este mercado, pero que todavía tiene un peso menor frente a otros destinos. Durante el último año móvil a agosto, Uruguay exportó unos US$ 7,4 millones en productos lácteos a Arabia Saudita; el 96% fue leche en polvo entera, según datos de Aduanas.