En base a la Encuesta Lechera 2019 se identificaron los establecimientos familiares tomando la definición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca). Según el Inale, se encontró que con esos criterios la lechería familiar está conformada por 2.175 establecimientos que constituye el 77% del total, cuentan con 39% de las vacas, 37% de la superficie y producen 34% de la leche. Los restantes 644 no serían familiares pues no cumplen con alguno de los requisitos planteados en la definición.
Los establecimientos familiares, en promedio, cuentan con 63 vacas masa (VM), explotan una superficie de 96 ha y producen 280.000 litros de leche al año.
Los objetivos del trabajo incluyen brindar estadísticas que permitan conocer mejor este sector de la lechería nacional como forma de poder focalizar otros análisis. Por lo que se presentaron estadísticas que describen a los establecimientos familiares y no familiares.
Es destacable el hecho que el estrato de menos de 60 ha solo está presente en los familiares y en los no familiares aparecen todos los casos el estrato de más de 478 ha del que quedaron excluidos por el criterio definido en la resolución del MGAP. Según la encuesta, hay 395 remitentes familiares de leche que son colonos del Instituto Nacional de Colonización (INC).
Además de la clasificación en familiares o no familiares se separaron en remitentes, queserías artesanales y colonos. En el caso de remitentes y queserías también se segmentaron por diferentes criterios (superficie y sistema de producción en remitentes). De acuerdo al Inale, el informe constituye un punto de partida para la realización de nuevos estudios para hacer foco en situaciones particulares de este subsector de la lechería nacional.