El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil aprobó, con restricciones, la compra de la totalidad del capital social de DPA Brasil por parte de Lactalis do Brasil, la multinacional francesa que tiene una planta industrial en Uruguay.

La aprobación de la operación, otorgada por unanimidad del Tribunal Administrativo, estuvo condicionada a la celebración y cumplimiento de un Acuerdo de Control de Fusiones (ACC). El término prevé una serie de remedios conductuales para preservar la competencia en el mercado, consignó MilkPoint.

Lactalis es una empresa que opera en el desarrollo y producción de una variedad de productos lácteos. DPA Brasil actúa en el desarrollo y producción de productos lácteos refrigerados en el país. Actualmente la empresa es propiedad de Fonterra y Nestlé.

Según el relator del caso, asesor Víctor Oliveira Fernandes, la operación implica superposición horizontal en nueve mercados relevantes. Según él, los efectos resultantes de la combinación de actividades de las empresas en los mercados nacionales de leche fermentada, yogur, petit suisse, postres lácteos y queso crema, así como en los mercados de acopio de leche en los estados de São Paulo, Pernambuco, Paraná y Minas Gerais. También se evaluaron las integraciones verticales entre las actividades de acopio de leche en estos estados, suministro de leche en polvo y suero en polvo para la producción de productos lácteos refrigerados.

Para el asesor, el mercado tiene una franja competitiva muy relevante compuesta por actores regionales, especialmente en el nordeste, sur y sudeste del país. “A pesar de haber identificado este mercado como de alcance nacional, se observó que estos actores regionales tienen capacidad de rivalizar con los grandes actores nacionales

Para el Cade, los segmentos de postres lácteos, petit suisse y leches fermentadas son los que presentan problemas de competencia, porque la operación resultará en una mayor concentración del mercado. Además, estos sectores tienen importantes barreras de entrada para nuevos competidores.

Para resolver el problema, Lactalis y DPA presentaron al Cade una propuesta de ACC. Las empresas propusieron licenciar las marcas Batavo y Batavinho en los segmentos de leches fermentadas y petit suisse a Tirol, empresa con reconocida actuación en el sector de productos lácteos, especialmente en la región sur del país. El ACC tendrá una duración de siete años, con posibilidad de prórroga por otros tres años.

“Al licenciar marcas por un período prolongado, se habilita la posibilidad de formar un rival fuerte y competitivo en el sector, siendo un medio eficaz para asegurar que el mercado siga siendo dinámico y competitivo. Esta es una solución que Cade ya implementó en casos anteriores y para la cual tiene experiencia en términos de construcción y seguimiento”, explicó el relator. Fuente: MilkPoint