En julio, las importaciones de lácteos de Brasil mostraron un nuevo aumento, generando una nueva caída en la balanza comercial láctea. Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el saldo registrado en el mes alcanzó -235 millones de litros en equivalente de leche, registrando una suba mensual de 62 millones de litros con relación a junio y un máximo en más de un año.

Las exportaciones de lácteos continuaron avanzando en el último mes. Con 9,5 millones de litros equivalentes de leche exportados en julio, el aumento mensual fue del 108%, también por encima del resultado obtenido en julio de 2023 (+65%), siendo este el tercer mayor resultado mensual de las exportaciones de este año.

Por su partea, las importaciones en julio continuaron mostrando un crecimiento mensual significativo. En total, se importaron alrededor de 244 millones de litros equivalentes de leche, registrando un incremento mensual de 37,2% y un incremento anual de 35,4%, siendo este el valor más alto registrado para las importaciones de lácteos en la serie puesta a disposición de COMEXSTAT.

En relación a las categorías importadas en el último mes, todos los productos más relevantes mostraron aumentos en sus volúmenes importados, siendo el mayor incremento porcentual la leche descremada en polvo, con un incremento mensual del 76%, seguida de la leche entera en polvo (+33%) y queso (+21%).

Otros productos menos relevantes también vieron incrementar sus volúmenes de importación, como la manteca, con una suba del 65% respecto al mes anterior, y el suero, con un incremento del 18%. Fuente: MilkPoint