INIA brinda al usuario mediante una aplicación la información fundamentada en el reconocido Índice de Temperatura y Humedad (ITH), para dos sistemas productivos (carne y leche), en condiciones extensivas o intensivas de producción.
Este Índice, que permite caracterizar el ambiente y relacionarlo con la respuesta biológica del ganado, es el más utilizado a nivel mundial. Disponer del ITH, con siete días de anticipación, permitirá a productores y técnicos tomar las medidas necesarias para minimizar los efectos del estrés por calor y evitar pérdidas en bienestar y producción animal. A continuación, información específica para el sistema productivo lechero.
Para descargar la aplicación acceder al código QR aquí
Índice Biometeorológico
ITH ganado lechero (Thom, 1959) Formula Valtorta y Gallardo, 1996
ITH = (1,8 x Ta + 32) – (0,55 – 0,55 x HR/100) x (1,8 x Ta – 26)
Siendo:
Ta = temperatura media diaria del aire (ºC)
HR = humedad relativa media diaria del aire (%)
VV = velocidad media diaria del viento a 2 mts. de altura (m/s)
RAD = radiación solar diaria (W/m²)
Se generan, para cada sistema productivo, mapas a nivel nacional, con una representación visual del índice en una escala de colores con cuatro rangos. Este procedimiento se realiza diariamente, generando mapas para el día de estimación y salidas en forma de gráficas de barra por mostrando las horas en el día (en base trihoraria) que el ITH se encuentra en cada nivel de riesgo para los 7 días de previsión. Estas gráficas se muestran para la grilla correspondiente al punto seleccionado, obteniendo así, una gráfica donde cada barra es un día de previsión.
Los umbrales establecidos para el sistema lechero son:
- hasta 67,9 estaría indicando condiciones sin riesgo (verde)
- 68 hasta 71,9: alerta (amarillo)
- 72 a 78,9: peligro (naranja)
- 79 y valores mayores: emergencia (rojo)
Fuente: INIA