Luego de que las principales gremiales lecheras del país le enviaran una carta en las últimas horas al presidente de Conaprole Gabriel Fernández solicitando una reunión “a la mayor brevedad posible” para atender la compleja situación económica que atraviesan casi el 50% de los productores lecheros del país, hubo respuestas y anuncios por parte de la principal industria láctea del país.

Según las gremiales, de los 1.997 remitentes actuales (a todas las plantas), 906 (el 45%) se encuentran “con serias dificultades económicas. Las soluciones que se han propuesto para superar la emergencia financiera han sido parciales y no han tenido un impacto significativo para revertir la situación planteada”, dice la misiva. “La realidad de los mercados internacionales ha cambiado para bien y las perspectivas para lo que queda del ejercicio son de mejores precios y una demanda reactivada, lo que permitirá a Conaprole colocar el stock que mantiene a mejores valores que los presupuestados, que llevaron a la baja de más del 20% del precio al productor”, aducen las gremiales.

 

La respuesta de Conaprole

En la tardecita de este martes 19 de diciembre, el Directorio de Conaprole recibió a las gremiales y les comunicó tres anuncios. Según comentó a Informe Tardáguila el integrante de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Atilio Sastre, en la reunión se le trasmitió a la cooperativa que en virtud de las “buenas circunstancias” que se venían dando en materia de precios sobre el cierre del año, existía la necesidad de realizar un mayor traslado al precio de la leche del productor para que el “negocio se haga un poco más rentable y más atractivo”. “A todas las gremiales nos parece lo más genuino”, acotó.

Según Sastre, la repuesta de la dirección de la cooperativa es que “están haciendo el mayor esfuerzo por el tema precio y por acortar gastos lo máximo posible”. En ese sentido, el Directorio indicó que el precio que hoy está pagando es lo que permiten los negocios de exportación que se están dando hoy. De todas formas, se anunció que en virtud de un posible saldo positivo que quede esos negocios se dará una reliquidación de precios en enero, junto a la que ya tiene prevista adelantar Prolesa para ese mes. “Este fue uno de los tres anuncios que se hizo”, indicó.

“El otro aspecto importante de las tres cosas que nos anunciaron fue que el corrimiento —así como se había hecho con los meses de agosto y de septiembre— de las asistencias financieras para enero, en principio, y después para abril en siete cuotas hasta octubre, se le va a agregar el mes de diciembre. Por tanto, las asistencias financieras que entrarían en liquidación de diciembre pasan a formar parte de este conjunto de obligaciones que se diluyen en siete cuotas desde abril a octubre del próximo año”, explicó Sastre.

Por último, la cooperativa comunicó la búsqueda para la solución de los saldos deudores a través de Proleco, que cada regional de la cooperativa va a estar trabajando con esos remitentes. “Se les va a permitir a esos productores tomar un crédito con el respaldo de Conaprole para salir de ese saldo deudor y sincerar lo que quedó para atrás y ofrecer la posibilidad de pagarlo en 24 o 36 cuotas, y que se vaya pagando del mejor resultado económico que deberíamos tener en los próximos meses”, informó Sastre.