El presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, dijo en declaraciones durante la asamblea anual de la Sociedad de Productores de Leche de Florida que la cooperativa “está apuntando a crecer en mercados al norte de África, más allá de Argelia”, y los números de los volúmenes de leche en polvo entera colocados en el mercado internacional en las últimas semanas lo confirman. En octubre, de acuerdo con datos de solicitudes de exportación, Uruguay colocó 6.540 toneladas del producto en países africanos, 47% del total embarcado en el período. La suma de los países de ese continente supera los envíos a Brasil. Y ya había sucedido lo mismo en los dos meses anteriores, con África siendo el destino del 58% de los envíos en agosto y 54% en setiembre.
Los problemas que se han enfrentado en las últimas semanas para ingresar con el producto al mercado brasileño —las típicas trabas del socio comercial en las primaveras de los años en que la corriente comercial es fluida— y la debilidad de la demanda de China obligan a buscar otras opciones y la industria lechera uruguaya las está encontrando en el continente africano.
Argelia domina como principalísimo destino dentro del continente africano y es el segundo principal destino global para la leche en polvo entera uruguaya. Los otros dos países del norte de África en los que se ha colocado el producto son Egipto y Libia, este último con un volumen creciente. De las 700 toneladas que se embarcaron a Libia en lo que va del año, 575 toneladas salieron en octubre. Seguramente sea en estos destinos además de otros en los que aún no se ha logrado incursionar, caso de Túnez o Marruecos, a los que se refiere el presidente de Conaprole.
Las proyecciones para el año próximo indican que las importaciones argelinas de leche en polvo aumentarán en 2024, por lo que las cosas están dadas como para que siga siendo un destino trascendente para los lácteos uruguayos, especialmente ante la expectativa de una demanda más moderada desde Brasil. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en 2023 Argelia elevará las importaciones del producto 5% a 440 mil toneladas y las mantendrá en esos niveles el año próximo. Los importadores y procesadores del sector privado de Argelia son los principales compradores del producto. Los procesadores privados importan leche entera en polvo para producir leche reconstituida en tetrapack a precio de mercado, así como diversos productos lácteos como yogur y quesos para untar. Argelia consume unos 4,5 millones de toneladas de productos lácteos al año, de las cuales el 55% proviene de la producción nacional. La falta se cubre con leche en polvo importada.
El segundo principal destino de la leche en polvo entera en el continente africano es Nigeria con más de 4 mil toneladas. Este país es el más poblado de África y es al que se apunta cuando se proyecta el comienzo de la recuperación económica del continente africano.
África cuenta actualmente con 54 países. En lo que va de 2023 Uruguay ha colocado leche en polvo entera en 19 de ellos y solo en el mes de octubre suman 13 países. En el acumulado del año hasta la tercera semana de octubre Uruguay exportó 41.942 toneladas de leche en polvo entera al continente africano, 32% del volumen total.
Entre los demás productos lácteos son todavía pocos los que se exportan a África. Lo más destacado es Marruecos como destino de manteca, hacia donde se enviaron 524 toneladas (el cuarto principal destino del producto) y algunos envíos de quesos para Angola.
África es deficitario en lácteos y debe importar una porción significativa de su consumo. En la medida que el poder adquisitivo del continente comience a crecer (según se dice, están las condiciones dadas como para que de a poco tome el rumbo que pocas décadas atrás inició el sudeste asiático) su demanda se irá haciendo más importante. Habría que estar bien posicionados para cuando llegue ese momento.