Ganadería
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) conmemora hoy el 30º aniversario de la asunción de su primera Junta Directiva, un suceso que tuvo lugar el 19 de mayo de 1990 en la estación experimental de INIA La Estanzuela con la presencia del presidente de la República del momento, Luis Alberto Lacalle, y que marcó la puesta en funcionamiento de la institución como tal.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer los resultados preliminares en los que la faena de ganado vacuno cayó 9,2% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, y 10,8% respecto al último cuarto del año pasado. En el primer trimestre, se faenaron 7,20 millones de vacunos. En tanto, la producción de 1,82 millones de toneladas peso carcasa del trimestre implicó una disminución de 6,5% en relación con el mismo trimestre del año anterior y de 12,8% frente al cuarto trimestre de 2019, según el IBGE. Por lo tanto, el peso medio de las carcasas fue de 253,3 kilos, 7,3 kilos más que en el primer trimestre de 2019.
Las exportaciones de vacunos en pie en abril fueron las más numerosas desde noviembre pasado, al alcanzar 43 mil cabezas por un monto de US$ 28,6 millones, informó Agrifatto. En marzo se habían exportado 25 mil.
En abril China volvió a incrementar sus compras de carne vacuna en el Mercosur, volumen que estará arribando a destino entre mediados del corriente y mediados de junio. Asumiendo que Argentina envió un volumen similar al de marzo, China llevó poco más de 100 mil toneladas peso producto de carne vacuna congelada desde el Mercosur, incluyendo 60,8 mil tons del producto brasileño y 14,5 mil tons desde Uruguay.
Este volumen es alrededor de 50 mil toneladas inferior a los picos históricos del último bimestre de 2019, cuando se embarcaron unas 150 mil tons mensuales, pero supera en unas 35 mil tons lo enviado en febrero, cuando China estaba virtualmente parado por la epidemia de Covid-19.
La oferta del gordo mantiene estabilidad y pocos ajustes en las distintas categorías, según las referencias que mantiene el mercado.
Un destacado nivel de colocación viene registrando Plazarural en su venta mensual, que vuelve a contar con extremas medidas sanitarias, realizándose de forma 100% virtual.
En el primer día se colocaron el 88% de los terneros, con un promedio general de US$ 2,20.
La Asociación Rural del Uruguay ha emitido un comunicado a los expositores de las diferentes razas, de cara a la 115ª edición de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial, Expo Prado 2020, que la misma se realizará del 9 al 20 de setiembre de 2020 como estaba prevista.
Rafael Ferber, actual director de exposiciones de la gremial, dijo que "ya se la ha comunicado a los cabañeros, lo que hemos hecho es dar un día más de plazo que antes era hasta el 30 de junio" y remarcó que "la muestra ganadera se mantiene como estaba previsto".
En este sentido el comunicado a los expositores dice que las preinscripciones se realizan del 1 al 20 de julio, mientras que la confirmación de las mismas será del 10 al 21 de agosto. Además se establece que el plazo para presentar las muestras de ADN vencerá el 31 de julio.
El Ing. Agr. Fabio Montossi, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); quién fue uno de los impulsores de lo que hoy conocemos como el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu) dialogó con Faxlana sobre qué puede pasar después del Covid-19, en el mercado de las lanas finas principalmente. “He hablado con varios empresarios y hay dos visiones, una cosa es el sector alimentario porque comer va a ver que seguir comiendo y las oportunidades están ahí. En Uruguay creo que está la plataforma armada para lograrlo y después los productos que no son del sector agroalimentario, donde puede estar la madera como ejemplo o la fibra textil como la lana donde es otra realidad” dijo Montossi.
En un mundo donde la lana es el 1,2% del consumo total de textiles, aquellos productores procedentes de esta fibra van a “un mercado de nicho”. El técnico explicó que se trata de un destino que se caracteriza “por consumidores de alto poder adquisitivo”, por lo que señalo que particularmente no visualiza cambios en este mercado devenidos de esta situación. Montossi dijo que “ese grupo de consumidores y particularmente estoy hablando de lanas finas, superfinas y porque no ultrafinas, fundamentalmente van para el sector vestimenta”.
Más allá de este destino en particular, el técnico de INIA recordó que a pesar del poder adquisitivo, “no es lo mismo estar cuando tu necesidad primaria es tu alimentación y salud, que como lo puede ser en otras situaciones donde además de cumplir y satisfacer las necesidades primarias que todos tenemos encima también algunos de esos elementos que hacen al abrigo y ahí elijo como me abrigo y que prenda quiero y de donde viene la prenda que yo quiero utilizar”.
Para el profesional es muy difícil que se registre un cambio en la tendencia del consumidor final de este tipo de productos a causa del Covid-19, e indicó que “siempre van a haber momentos de suba y de baja de los textiles, van a ver situaciones donde la sustitución de los textiles ocurre por el precio del petróleo, lo sintético y también por el tema del algodón, pero vuelvo a decir que hay un grupo de consumidores sofisticados de alto poder adquisitivo donde estos temas tienen menor relevancia”.
Apuntar a nichos de mercados con alto poder adquisitivo, también implica otras variables que hacen al producto y a una mejor colocación, como por ejemplo visualizar la lana como un producto natural en un concepto amplio, “se hace arriba de un animal que normalmente, aquí en Uruguay, está en un sistema productivo basado sobre campo natural, donde está prohibido el uso de hormonas, el uso de antibióticos (excepto por cuestiones terapéuticas), todo el tema de la inocuidad del producto y del uso de los pesticidas para el control de los parásitos internos”.
Teniendo en cuenta lo anterior, el profesional dijo que “lo que tenemos hoy es una plataforma para el futuro”. Montossi dijo que estos temas “van a seguir estando arriba de la mesa y estarán dándole el siguiente salto de valor a la lana, además de ser fina, de tener buen color, buena resistencia a la tracción, buen largo de mecha, etc”.
Pero no basta con saber que tenemos esas condicionantes como productores de lana en el Uruguay, también hay que saber comunicarlo. “Uno de los grandes desafíos que tenemos como productores de alimentos o de fibras en el mundo es conectar los sistemas productivos con los consumidores” y dijo que no solo depende del diálogo comercial a través del precio del producto sino también del otro diálogo “que es el vinculado a alinear las creencias, las costumbres, los valores con respecto al ambiente, a los animales, etc.”
El Ministerio de Salud Pública (MSP), sostuvo en la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (CONASSAT) ante toda la cadena de la industria frigorífica que “no es posible establecer una pauta única de acción porque esa Cartera va a estar en alerta permanente para revisar el caso y tomar las medidas necesarias” según dijo Marcelo Secco a Tardáguila Agromercados, agregando que “tenemos ya la instrucción de cómo actuar frente a cada caso y por lo tanto, como esto es dinámico, no se puede establecer una pauta única de trabajo”.
Este lunes la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) resolvió realizar una auditoria por el uso de las tarjeas corporativas de la institución.