“Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia va a llamar a opinar sobre la compra de BPU por Minerva. Y no piensa llamar a instituciones de productores, según expresa el comunicado. ¿Pensará que no se pueden poner de acuerdo para el insumo hacienda siendo el 80% del costo?”, escribió en su cuenta de Twitter la Federación Rural (FR) en una clara señal de irritación con la resolución que tomó el órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Tomando en consideración la importancia del sector y que la concentración podría consolidar a otro grupo como otro de los principales agentes del mercado, se resolvió ingresar el expediente a Fase II”, indicó la resolución de la Comisión de la Competencia que se conoció esta semana.  La comisión pretende tener “un análisis detallado sobre posibles efectos de la concentración”. Por ello indicó que solicitará información a otras industrias del país, además del INAC, MGAP, Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de la Industria Frigorífica (ADIFU), Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) y a la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay. La comisión tendrá plazo para expedirse hasta setiembre.

“Parece mentira que la Comisión de Defensa de la Competencia no pida la opinión de los productores que somos el primer eslabón de la cadena”, declaró a Valor Agregado de radio Carve el vicepresidente de la FR, Emilio Mangarelli.