La operación de venta del frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU) —del conglomerado japonés NH Foods— a Minerva Foods tendrá un nuevo capítulo de análisis. La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia comunicó que el proceso le demandará más tiempo de análisis, al pasar a la denominada Fase II.
“Tomando en consideración la importancia del sector y que la concentración podría consolidar a otro grupo como otro de los principales agentes del mercado, se resolvió ingresar el expediente a Fase II”, indicó la resolución del organismo desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas.
La comisión pretende tener “un análisis detallado sobre posibles efectos de la concentración”.
Por ello se solicitará información a otras industrias del país, además del INAC, MGAP, Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de la Industria Frigorífica (ADIFU), Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) y a la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay. La comisión tendrá plazo para expedirse hasta setiembre.
El vicepresidente del INAC, Guido Machado, había expresado su “enorme preocupación” por el impacto que tendría esta operación si se concreta. “Hay indicadores americanos que muestra que con este negocio saldríamos de una situación de confort en términos de competencia. El gobierno tiene la responsabilidad de defender a los 45 mil productores que generan la carne que se industrializa y se comercializa a través de la industria frigorífica”, opinó.