Este lunes el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), anunció la declaración de emergencia agropecuaria para Montevideo y Canelones en su totalidad, sumado a parte de San José, Lavalleja y Maldonado.
Esta situación afecta a casi 6.000 hectáreas y 5.400 productores, con cerca de 6.000 DICOSE.
Si bien se realizó una rueda de prensa para aclarar la situación, aún restan varios detalles de la operativa por determinar, por lo que el actual titular del MGAP, Carlos María Uriarte, firmará el Decreto este miércoles, una vez que queden los detalles prontos.
Según se informó, el fondo para la emergencia agropecuaria cuenta actualmente con 8 millones de dólares, pero se descartó que se destine el monto total para esta situación.
Ignacio Buffa, subsecretario de Ganadería, explicó que la ayuda será a nivel crediticio y que los productores que tengan deudas con el Fondo de Emergencia, deberán asistir a cualquier sucursal del MGAP y mostrar voluntad de pago, o directamente solucionar su situación.
Esta determinación se tomó tras una reunión entre las distintas Direcciones del MGAP y la cúpula de la Secretaría de Estado durante gran parte de este lunes.
Se continuará monitoreando la situación y no se descarta que se puedan sumar otras localidades en caso de no llegar las esperadas precipitaciones.