La Gala Angus celebrará el próximo 6 de febrero su 21ª edición consecutiva, consolidada como uno de los eventos más emblemáticos de la ganadería uruguaya y regional. El remate se realizará desde las 20.30 horas, en el marco de Agro en Punta, y volverá a reunir genética de elite, información objetiva y una fuerte apuesta a la construcción de valor en toda la cadena cárnica.
“Son 21 ediciones ininterrumpidas, un evento pionero en Uruguay y en la región”, destacó el presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, Juan Pablo Frontini, al referirse a una actividad que por segundo año consecutivo se desarrollará dentro de Agro en Punta.
La oferta de esta edición estará integrada por 15 vientres, paquetes de embriones y 150 dosis de semen, con el martillo de Zambrano & Cía. y financiación de Scotiabank.
Se trata, además, del único remate de vientres organizado directamente por la gremial de criadores, un diferencial que la organización subraya año a año.
“Toda la oferta está inspeccionada por tres inspectores de la Sociedad, que exigen un mínimo nivel fenotípico, tanto en estándar racial como en corrección de movimientos, y además todos los animales cuentan con datos objetivos de test”, explicó Frontini.
Un buen momento para la raza, con desafíos por delante
La Gala Angus encuentra a la raza en un contexto positivo, en línea con el buen momento del complejo cárnico, aunque no exento de desafíos. Frontini señaló que hoy el sector enfrenta tensiones vinculadas a la escasez de oferta de ganado y a la necesidad de validar precios en algunos eslabones industriales, pero subrayó que el balance general sigue siendo favorable.
“Es un excelente momento para el sector ganadero, con muchos desafíos por delante”, afirmó, y puso el foco en la agenda internacional, especialmente en Asia. En ese sentido, destacó las gestiones en curso para avanzar en la apertura del mercado chino para embriones y semen, un tema que genera creciente interés.
“Tenemos muchas consultas desde China. El ganado Angus uruguayo ha tenido muy buen desempeño allá y están muy conformes con los resultados”, señaló en alusión el toro que envió de regalo el presidente Luis Lacalle Pou hace un año atrás , al tiempo que remarcó que el desafío central es "seguir agregando valor en cada uno de los eslabones de la cadena".
Mirada de largo plazo
Desde la Sociedad de Criadores, el mensaje apunta a una visión integral del negocio. “Si a mí me va bien como criador, le tiene que ir bien al que produce los toros, y también al resto de la cadena. Este es un negocio en el que a todos nos puede ir bien”, resumió Frontini.
El presidente de Angus recordó además el enorme potencial de crecimiento del consumo global. Solo en China, un aumento de medio kilo per cápita en el consumo de carne vacuna implicaría unas 700 mil toneladas adicionales, en un mercado que hoy consume alrededor de 6 kg por habitante al año. A eso se suma el sudeste asiático y nuevos destinos como Malasia y Medio Oriente, donde Uruguay busca seguir posicionándose.
Con ese telón de fondo, la Gala Angus 2026 se presenta como una vidriera de genética, pero también como una señal de confianza en el futuro del negocio ganadero.
Catálogo disponible en:
https://remategala.uy/wp-content/uploads/2026/01/21-GALA-ANGUS.pdf
Más información y tickets: https://remategala.uy/
