Recientemente médicos veterinarios del norte del país marcaron su preocupación por sanciones que se están realizando por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por despachos de tropa que al llegar a destino se encuentran con garrapata. El Dr. Fernando Antúnez, integrante de Estudio Veterinario en Salto, señaló en su momento que los veterinarios en el sur del país realizan controles muy estrictos, porque se encuentran en “zona que se dice está limpia, pero para uno que recorre sabe que hay lugares con garrapata; entonces nosotros acá, como decimos comúnmente, somos la cabeza de turco. Tenemos que tener mucho cuidado, porque a veces te dan ganas de no hacer los despachos”.
El Dr. Diego de Freitas, director de los Servicios Ganaderos del MGAP, dijo que “se está reviendo todo eso” y, si bien reconoció que es “verdad que a todos se nos puede pasar”, advirtió que se debe ser “muy cuidadoso cuando hacemos las revisaciones”. El jerarca señaló que ha sido funcionario del ministerio durante 39 años y que “no es crítica a lo que se hizo”, pero “hay cosas que las estamos reviendo y esa es una, la sanción a los veterinarios”.
Desde su punto de vista “la profesión está comprometida, los profesionales veterinarios del ejercicio liberal trabajan en todas las campañas sanitarias, tuberculosis, brucelosis, fiebre aftosa, y lo vienen haciendo de muy buena forma y es fundamental contar con ellos”. De Freitas dijo estar “seguro que los veterinarios van a seguir haciendo los despachos de tropa y con la responsabilidad de siempre”.
El profesional indicó que “si llega un ganado a Soriano con un racimo de teleoginas, es que ese ganado no se revisó”. En este sentido advirtió que “depende muchas veces de la situación en la que llega ese ganado y por qué se aplicó la sanción a ese veterinario; en general estamos reviendo todo lo que es el tema sancionatorio a la profesión veterinaria”.
Sobre la campaña en particular, señaló que “muchas veces escuchamos {el Uruguay está lleno de garrapata} y nosotros hemos hecho una encuesta con la entrega de la vacuna, estamos evaluando todo y estamos recopilando los resultados, y hay establecimientos que, si bien tienen garrapata, está controlada, hay predios que no la tienen y por otro lado, hay predios que están complicados con el tema, pero tampoco podemos decir que estamos llenos de garrapata”.
De Freitas indicó que es una campaña que está en un proceso de cambio y recordó que “cuando fue diseñado este programa de garrapata, fue en otro momento del ministerio, cuando teníamos inspectores por zona, en cada departamento había inspectores por paraje, quienes hacían no solo los controles de vacunación contra fiebre aftosa, sino también de garrapata, de sarna y piojo. Hoy no tenemos eso y tenemos que adecuarnos”.
El jerarca dijo que “todos queremos los resultados para ayer y a mí también me gustaría, pero lleva su tiempo. Ya sabemos que tenemos resultados positivos, pero tenemos que seguir avanzando, entendemos la preocupación de los productores, porque también es la nuestra”.