En los primeros días del mes de agosto se realizará la primera elección del Colegio Veterinario del Uruguay, para la cual profesionales del interior del país trabajan en la conformación de una lista denominada “Compromiso Veterinario”.
El Dr. Lauro Artía, integrante del Centro Médico Veterinario de Paysandú, dijo que el acto eleccionario se había pospuesto por la pandemia del covid-19, pero que a principios de agosto se concretará “un largo anhelo de la profesión, desde que entré en veterinaria se hablaba de la colegiación en Uruguay como una necesidad para regular el funcionamiento de la profesión”.
El veterinario remarcó que para los integrantes del grupo “Compromiso Veterinario” la conformación del colegio es “un legado muy especial que tenemos del Dr. Recaredo Ugarte, que estuvo mucho tiempo tratando de lograr el colegio y finalmente esperemos que este año se pueda conformar”.
Artía señaló que la premisa de esta lista es “conformar un colegio que esté despojado de todos los temas gremiales, políticos y religiosos, que nos enfoquemos en lo que nos une y tratar de dignificar nuestra profesión y darnos el lugar que entendemos nos corresponde”.
El padrón electoral estará conformado por todos los veterinarios que integran la caja profesional, “tanto en estado activo como en declaración de no ejercicio” dijo el profesional, que agregó que “todos aquellos que estén jubilados de la profesión tienen tiempo hasta el 14 de junio para mandar un mail a la comisión electoral y manifestar su intención de estar integrados al colegio para participar en la primera elección que se va a hacer en los primeros días de agosto”.