El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos continúa participando junto con la directora de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, en el III Foro de Ministros de Agricultura China-CELAC, que se celebra en Qindao, China. Este foro reúne a importantes autoridades para discutir y promover la cooperación económica y comercial agrícola entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante la sesión temática titulada "Situación Actual y Perspectivas de la Cooperación Económica y Comercial Agrícola entre China y CELAC", el ministro Mattos destacó la relevancia del comercio agrícola, subrayando que "América Latina es responsable de casi un tercio de la oferta global de alimentos y productos agropecuarios".
En su intervención, Mattos enfatizó la importancia del comercio como un aspecto fundamental para el desarrollo de las comunidades rurales y los países agroexportadores. Refiriéndose al mercado asiático el ministro destacó que, por nuestras características, “somos el complemento perfecto para la demanda de alimentos de la región del mundo que más crece".
Mattos recordó que China es el principal destino de las exportaciones de casi todos los países latinoamericanos, señaló los enormes desafíos que representan los aspectos productivos en nuestra región y alertó acerca de las trabas que hoy enfrenta la libertad comercial en el mundo. “Las tendencias proteccionistas crecen de la mano de los aspectos geopolíticos y los problemas logísticos, así como de las nuevas tendencias donde los aspectos ambientales se introducen como un nuevo factor de protección al comercio agrícola”.
El ministro hizo un llamado a la complementariedad en la producción y en la lucha contra el cambio climático, así como a enfrentar conjuntamente las tendencias proteccionistas en los foros internacionales. Resaltó la importancia de evitar que las trabas a la comercialización libre, impulsadas por factores ambientales, se conviertan en una excusa para el proteccionismo. "Nadie defiende más el tema del ambiente que los productores rurales de América Latina, quienes son grandes proveedores de alimentos al mundo y tienen una enorme incidencia en el comercio internacional".
El ministro subrayó que los países desarrollados deben asumir su responsabilidad en la descarbonización de sus economías y colaborar para mitigar los efectos del cambio climático, que impactan negativamente en el sector agropecuario. "Nosotros no somos el problema que causa el cambio climático, somos las víctimas que debemos trabajar conjuntamente para que los grandes emisores tomen conciencia de cómo descarbonizar sus economías", afirmó.
Finalmente, Mattos instó a fortalecer las relaciones comerciales con China, destacando la cooperación en la ganadería, ejemplificada por la presencia de Genetic Uruguaya en Weifan. Subrayó la necesidad de avanzar en la habilitación de material genético, como semen y embriones, para impulsar el desarrollo ganadero de manera más eficiente. "Debemos avanzar en forma significativa para acercar las posiciones. Vemos con orgullo la cooperación realizada en la región respecto al intercambio de la experiencia ganadera, pero tenemos que dar pasos aún mayores", concluyó. Fuente: MGAP