Desde Texas, Estados Unidos.
El tour ganadero de la Agropecuaria de Dolores por Texas se concentró ayer en la Universidad de Texas A&M que tiene un fuerte perfil hacia la producción agropecuaria. Ubicada alrededor de una hora y media fuera de Austin, alberga 75 mil estudiantes y toda la ciudad gira en torno al centro. Entre sus edificaciones incluye un estadio de fútbol americano con capacidad para 103 mil espectadores.
La parte veterinaria incluye una planta de faena en la cual se procesan unos 700 animales al año, tanto vacunos como cerdos y ovinos. El objetivo es la investigación y la educación, pero la carne producida se vende en una tienda que queda a pocos metros de la planta, donde se ofrecen cortes frescos como productos con valor agregado, caso de salchichas, beef jerky, entre otros. Como referencia, un rack de cordero cotiza a US$ 30 por libra, más de US$ 60 por kilo.
“A&M es una de las pocas universidades que todavía permite que los estudiantes operen las carcasas con los cuchillos”, comentó a la delegación Ray Riley, docente de la Universidad que realizó una recorrida por las instalaciones.