El mercado de Chicago cerró una jornada bajista, con pérdidas de precio para los cultivos de soja, maíz y trigo. Una demanda de exportación menor que en otras jornadas, acompañada de lluvias en Argentina, llevaron a bajas en los precios, mientras los operadores del mercado siguen atentamente la crisis ruso-ucraniana, y cómo influye en el mercado.

El trigo anotó pérdidas en un contexto de elevada volatilidad. Rusia informó que se sigue negociando un acuerdo para prolongar el corredor de granos desde Ucrania, lo que a priori indica que continúan las conversaciones diplomáticas, estimulando bajas a priori. No obstante, aún nada está cerrado y se siguen atentamente los acontecimientos.

Por otro lado, el maíz terminó la pasada jornada con mermas en todas sus posiciones, empujado por una demanda de exportación a la baja. En este sentido, el USDA informó apenas 0,26 Mt vendidos la semana pasada, frente a previsiones que ubicaban a la comercialización de maíz entre 0,35 y 1 Mt, llevando los precios a la baja.

Además, las competencias con las ventas del maíz brasilero pesan en el mercado norteamericano.

Finalmente, la soja se movió en un terreno mixto, con oscilaciones leves en sus valores. Ventas de contratos de aceite de soja impactaron a la baja para las posiciones más lejanas. Además, algunas lluvias en zonas productoras argentinas acompañaron las pérdidas. Sin embargo, las posiciones más cercanas cerraron con leves ganancias por compras de oportunidad.

Fuente: BCR