Los primeros embriones de la uruguaya Biónica, la mejor vaca Angus del mundo en 2020, (elegida en la competencia internacional organizada por Angus Breeders Net, propiedad de PJ Budler, un criador sudafricano) nacieron esta semana en Canadá. Lucía Zerbino, integrante de San José del Yaguarí, cabaña propietaria de Biónica, contó a Tardáguila Agromercados que esta es la primera exportación que hacen a ese país y que “es casi increíble que haya demanda de genética Angus de Uruguay de América del Norte, que es la meca del Angus”.
Los primeros terneros nacieron esta semana y son hijos de un toro importante de la zona donde se encuentra la cabaña, explicó Zerbino.
El interés de la firma canadiense por la genética de San José del Yaguarí nació luego de que Biónica se coronara como campeona mundial de la raza. El programa genético de esta cabaña uruguaya de Angus, que se encuentra en Durazno, se basa en buscar la productividad a campo. En el establecimiento seleccionan a las madres para que críen a sus terneros y sean capaces de volver a preñarse alimentándose solo con pasto; a la vez que se le da a los terneros la posibilidad de tener un desarrollo precoz, convirtiendo el alimento en más kilos al destete. El objetivo de la cabaña es que a los 2 años los animales logren cumplir con las exigencias del mercado cárnico internacional.
“Para nosotros es una gran alegría y un orgullo, creo que esto es importante para el Angus uruguayo y para Uruguay como país ganadero. Siempre hemos mirado hacia arriba buscando toros para usar y es un honor que esta vez sea a la inversa”, expresó Zerbino.
Ahora, los planes para los Zerbino son tratar de cumplir con las oportunidades que van surgiendo, indicó. Según informó, otra cabaña canadiense ya les hizo un pedido de embriones.
“Creo que desde Norteamérica se está empezando a buscar líneas un poco más productivas, como el tipo de Angus que criamos acá en Uruguay”, concluyó.
Biónica fue uno de los ejemplares presentados en San José del Yaguarí en la Gira Angus 2022.