El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer los resultados preliminares en los que la faena de ganado vacuno cayó 9,2% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, y 10,8% respecto al último cuarto del año pasado. En el primer trimestre, se faenaron 7,20 millones de vacunos. En tanto, la producción de 1,82 millones de toneladas peso carcasa del trimestre implicó una disminución de 6,5% en relación con el mismo trimestre del año anterior y de 12,8% frente al cuarto trimestre de 2019, según el IBGE. Por lo tanto, el peso medio de las carcasas fue de 253,3 kilos, 7,3 kilos más que en el primer trimestre de 2019.
“El año pasado, el mercado tuvo una mayor faena de hembras y esta reducción es un reflejo de una menor oferta de animales en el campo. Incluso la valorización del maíz en la segunda mitad del año pasado terminó influyendo en el volumen de animales terminados y esto termina justificando el mantenimiento de los precios de la @”, dijo el investigador de Cepea, Thiago Bernardino de Carvalho.
Otro factor que influye con la composición de los precios son las exportaciones que se recalentaron con la demanda china. Según datos de Secex, el país asiático fue el destino de 203,47 mil toneladas de carne, más del doble de la cantidad registrada en el mismo período de 2019 (96,05 mil toneladas).
En las otras proteínas los números fueron positivos. La faena de cerdos creció 5% interanual y totalizó 1,06 millones de toneladas (+7,5%) peso carcasa, mientras que la de pollo aumentó 4,8%, a 3,56 millones de toneladas peso carcasa (+3,3%).