La mejora en la demanda de China que se ha informado en Faxcarne estas últimas semanas, con un mayor interés y concreción de negocios, comenzó a reflejarse en las estadísticas de exportación.
En la semana al 14 de marzo INAC informó que Uruguay exportó 3.170 toneladas equivalente carcasa a China luego de haber tocado un piso de 1.056 toneladas a mediados de febrero. Ciertamente, una semana no hace temporada, pero es un dato que refleja lo que se viene observando a nivel de negocios. El valor medio de exportación se alejó definitivamente de los US$ 4.000 por tonelada carcasa; en la mencionada semana fue de US$/t 3.249. Pero lo trascendente, más allá del precio, es que creció el volumen.
Seguramente tanto en cuanto a volumen como a valor medio de exportación a China, ya se haya tocado el piso durante el primer trimestre de este año y de ahora en más la maquinaria comience a moverse a un ritmo mayor y con precios medios que deberían dejar de bajar. Siempre y cuando se confirme que China está dejando atrás la crisis del coronavirus.