Foto: @Expodurazno
Es “ilógico” poner en duda la habilitación de la exportación de ganado en pie en la medida que “no se logren mejorar indicadores productivos” de la cría, opinó el ministro designado de Ganadería, Agricultura y Pesca, en una conferencia en el marco de la Expo Durazno, en Santa Bernardina.
Uriarte y la plana mayor del MGAP participaron el jueves de una conferencia organizada por Radio Carve y diario El País en la Expo Durazno. Para Uriarte, si no hubiera habido una política abierta de exportación de ganado en pie en estos últimos años, “habría menos ganado disponible del que hay hoy”, ya que la cría hubiese tenido menos incentivos para producir más terneros.
El ministro consideró “ilógico cuotificar” la exportación en pie en la medida que no se logren mejoras en los resultados de la cría, fundamentalmente la tasa de destete, que en Uruguay se ha mantenido históricamente en un eje de 65%.
Agregó que se debe pensar “en la puerta de vaivén”, habilitando el ingreso de animales desde países de la región, ya sea para la cría o para faena. Pero dijo que este debe darse “siempre y cuando se resguarde el status sanitario” del país.
“No hay argumentos” para dejar de vacunar contra la aftosa
El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, descartó la posibilidad de que en un corto o mediano plazo Uruguay deje de vacunar contra la fiebre aftosa. “No hay argumentos” para dejar de vacunar en el corto o mediano plazo, aseguró, más allá de la necesidad de reducir los costos vinculados con la inmunización contra el virus.
Los estados brasileños de Santa Catarina y Paraná ya han dejado de vacunar su rodeo contra la aftosa y Rio Grande do Sul hará la propio a la brevedad, por lo que la frontera norte del país limitará con rodeos que dejarán de estar inmunizados.