El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) decidió el pasado el martes que la venta de los activos de Marfrig por parte de Minerva Foods en Brasil serán tramitados mediante el procedimiento normal, y no mediante el procedimiento sumario (más abreviado). La decisión era esperada dada la relevancia de la fusión y adquisición, una operación que aumentará el peso de Minerva en la industria de la carne vacuna en Brasil, informó el portal TheAgriBiz.
A finales de diciembre, el director financiero de Minerva, Edison Ticle, incluso dijo ante analistas que, personalmente, creía que la aprobación del Cade llegaría en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, quienes siguen el acuerdo apuestan a que el organismo antimonopolio tardará mucho más en evaluar la transacción, lo que podría retrasar la operación entre junio y julio.
Internamente, Marfrig siempre ha trabajado en un plazo de 9 a 12 meses para obtener la aprobación del Cade. Para Minerva, una aprobación más rápida tendría algunos beneficios: la empresa puede comenzar a operar los frigoríficos mientras el ciclo ganadero en Brasil sea favorable, acelerando el proceso de desapalancamiento.
En la decisión en la que desestimó el proceso de fusiones y adquisiciones por el procedimiento sumario, el superintendente general del Cade, Alexandre Barreto, citó como justificación la participación en la faena que Minerva tendría en el estado de Rondônia, superando el límite del 20%.
Esta semana, el Senado de Brasil aprobó el nombramiento de cuatro nuevos asesores del Cade: Camila Cabral Alves, Carlos Jacques, Diogo Thomson de Andrade y José Levi. Sin ellos, el directorio del organismo antimonopolio brasileño no tenía quórum suficiente para evaluar las operaciones.