La Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha establecido el período de vacunación contra la fiebre aftosa, fijando las fechas entre el 15 de marzo y el 15 de abril del presente año. El director de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, afirmó que "este período, como todos saben, abarca a todas las categorías bovinas, y en el mes de junio será el turno de los menores de un año".
Durante el período comprendido entre el 15 y el 25 de marzo de 2024, se prohíben eventos de concentración de bovinos, incluyendo remates, ferias y exposiciones. Sin embargo, se permiten eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales, como remates virtuales. Los bovinos destinados a la faena podrán movilizarse durante el período de vacunación, siempre y cuando cuenten con las vacunas de los dos períodos anteriores.
Para movilizar bovinos durante el actual período de vacunación, se requiere que hayan sido inmunizados con las vacunas de los dos períodos anteriores. A partir del 16 de abril de 2024, los bovinos deberán haber sido vacunados con la dosis correspondiente al presente período, con al menos 10 días de antelación. La vacuna será suministrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, previa presentación de la Declaración Jurada de existencias y una planilla de control sanitario actualizada.
La distribución de la vacuna estará a cargo de los Servicios Ganaderos Departamentales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesa). Los predios declarados como de Vigilancia Prioritaria serán determinados por los Servicios Ganaderos Zonales y las Codesas, enviando el listado correspondiente a la Dirección General antes del 8 de marzo de 2024. El control directo de la vacunación será realizado por el Servicio Zonal o Local, en coordinación con las Codesas.
Ante la situación regional, con algunos países evaluando dejar de vacunar contra la aftosa, De Freitas enfatizó que en Uruguay no está en discusión esta posibilidad. "Lo que estamos haciendo es mejorar las medidas preventivas, pero dejar de vacunar no está sobre la mesa", aclaró.