El mercado chino sufrió un “notorio cambio” en su nivel de confianza y perspectiva durante la última semana, una vez que el gobierno comenzó a flexibilizar las medidas para combatir el covid-19. “Retornó la confianza en los importadores pensando en la necesidad de reposición de stocks post Año Nuevo chino”, comentó un trader regional a Faxcarne.
El broker Daniel Castiglioni declaró este lunes a Valor Agregado de radio Carve que durante la última semana hubo un aumento de la operativa por un tema especulativo y de mayor confianza por parte de los importadores. “Este movimiento de mercado se ve desde el punto de vista especulativo, no es que el consumo en China se haya movido, ni que los stocks hayan bajado. Se prevé que, con la (mayor) movilidad, bajen (por los stocks) de forma más fácil teniendo en cuenta también la proximidad del Año Nuevo chino”, señaló.
Otro operador fue un poco más cauto y dijo que en algunos agentes persiste aún “cierto temor” por el aumento en la tasa de contagios del virus en los últimos días.
La moneda china, el yuan, se mantenía al inicio de esta semana por debajo de las 7 unidades por dólar.