El director de Descentralización del MGAP, Ing. Agr. Luis Carrese, recordó que "el 24 de septiembre se termina lo que es la declaración de emergencia agropecuaria". En ese sentido, informó que se está realizando un relevamiento por parte de los 19 directores departamentales, donde los datos primarios indican que "se va a extender para algunos seccionales del país" la declaración de emergencia.
"Hay zonas del país que siguen estando muy golpeadas. Durazno en la parte de La Paloma, la parte de Santa Bernardina, una parte también de este Blanquillo. En Lavalleja todo lo que es el sur, Velázquez en Rocha y algunos otros lugares donde ya nos está llegando los relevamientos de los 19 directores departamentales", dijo Carrese.
Al ser consultado sobre la particularidad del norte del país, el jerarca aseguró: "No están las condiciones dadas para levantar la emergencia agropecuaria en algunas seccionales de del país. Ese es el informe que tenemos desde Descentralización y que le vamos a hacer llegar al ministro".
Electrificación rural
Carrese participó de la conexión al sistema eléctrico nacional de la localidad de Pueblo Fernández en el departamento Salto. Allí, destacó la importancia de esta unidad del ministerio en el avance de la electrificación rural a lo largo del país, a través de las mesas de desarrollo rural. "Descentralización juega un rol fundamental en este tema y la ha hecho durante los últimos años y anteriormente a nuestra administración con la electrificación rural en todo el país, en las diferentes localidades".
En la actualidad más de 500 puntos claves han sido identificados en un relevamiento en curso de la unidad, donde existe una verdadera necesidad de electrificación rural en diversas áreas del territorio nacional.
La electrificación de Pueblo Fernández no solo brinda comodidades a los residentes, sino que también marca un hito significativo para el país. Se han apagado, este miércoles, los últimos "motores a fueloil" que suministraban energía eléctrica en la localidad, gracias a la colaboración entre diferentes administraciones y mesas de desarrollo. Carrese subrayó la satisfacción de la unidad de Descentralización por contribuir a mejorar la calidad de vida y la conectividad de la población.