El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Ignacio Buffa, estuvo presente en Expo Durazno, y analizó junto al resto de la cúpula ministerial que asume este lunes, los desafíos que enfrentan desde esa cartera y los principales trabajos que encararán a medida que vayan conociendo las características de funcionamiento puertas adentro.
Allí dijo, luego de destacar que es un placer trabajar junto a Uriarte y Maldonado, que se deben generar herramientas para que los productores puedan lograr tener empresas competitivas, impulsando un gobierno que deje en claro la libertad de cada trabajador.
Para el ingeniero agrónomo, con vasta trayectoria en el sector, el agro uruguayao atraviesa por serios complejos de competitivadas, y por eso hoy desaparecen los pequeños productores y los medianos enfrentan fuertes dificultades.
Pese a esto, subrayó que es importante para el productor que el gobierno apoye a la producción, siendo respetuosos con las asistencias que se brindan.
“No podemos generar una asistencia para la dependencia, sino para el desarrollo de las empresas y para que se crezca en libertad, para el desarrollo de las personas y para que se crezca en libertad”, remarcó.
Ante esto, dijo que se realizarán distintos trabajos para destrabar la compleja situación económica, que a su juicio no responde a un solo factor, sino que es a raíz de varios elementos que deben atenderse.
Allí se refirió al arroz como un producto que está en un techo de producción, y aun así los productores generar deuda, “estamos en el techo tecnológico y un rubro que tradicionalmente pagó los insumos, pagó la tierra y pagó el agua y si uno analiza las últimas 5 zafras, cada productor que hizo arroz perdió US$ 1.000/há.. La crisis de competitivdad “es el elefante que tenemos que comer de a pedacitos” puntualizó.
Foto: @expodurazno